sábado, 6 de abril de 2013

LA REFLEXIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE



La reflexión y la autoevaluación para la profesionalización





Los docentes debemos tener claro que en proceso de evaluación tenemos un papel de suma importancia, que es el guiar y acompañar a cada uno de nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje y en el logro optimo que deberían alcanzar, tomando en cuenta las características, capacidades y habilidades de cada uno de los alumnos.







Remodificar la formación, el desempeño profesional y la adquisición de competencias, para potenciar la actividad pedagógica de docentes y alumnos, para aumentar la calidad educativa, bajo la perspectiva de que 
la profesionalización docente inicia en la escuela normal y continúa en los contextos laborales de manera permanente. (TOMÁS CANDELARIO SERENO)




Los docentes constituyen el factor determinante de la calidad de la educación La calidad del recurso humano tiene una importancia estratégica fundamental en los servicios personales. El caso de la educación es paradigmático. Esta pareciera ser una afirmación de perogrullo o incluso hasta demagógica (los políticos gustan halagar a los maestros, en especial en determinadas circunstancias electorales). 
Sin embargo muchas políticas no coinciden con este postulado. 

a) Unas pretenden lisa y llanamente sustituir al maestro por tecnología. Es el caso de aquellas estrategias que confían en que las nuevas tecnologías de la educación pueden permitir el desarrollo del aprendizaje mediante una relación directa entre las personas y el conocimiento socialmente acumulado. Sustituir al maestro por
eventuales máquinas de enseñar es una utopía tan reiterada como fracasada. El primer aprendizaje, el aprendizaje básico, siempre necesitará de la mediación de un adulto especializado y las nuevas tecnologías de la información son necesarias y valiosas, siempre y cuando son usadas en forma inteligente y creativa
por maestros altamente calificados. Nunca podrán sustituir al docente. Por otra parte no hay que olvidar que el autodidactismo no es nunca un punto de partida sino el punto de llegada de toda pedagogía exitosa.

b) Pero otras políticas, en especial políticas de reforma, confiaron más en los dispositivos institucionales y legales que en los agentes pedagógicos para transformar la educación. Desde este punto de vista, los docentes serían algo así como agentes de estructuras que actúan por encima de ellos. Se supone que
lo que los maestros hacen, es decir, sus prácticas en las aulas, están determinadas por reglas y recursos, es decir, leyes, decretos, resoluciones, circulares, etc. y recursos financieros, infraestructura física escolar, etc. de modo que si uno quiere cambiar la educación tiene que intervenir sobre el marco legal, reglamentario y
sobre el presupuesto. (Emilio Tenti Fanfani)






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